Las capas o pelajes de caballos tienen una variedad impresionante de colores y tonalidades.
La pigmentación está determinada por los genes y cada color se origina a través de un mecanismo biológico.
Pueden ser caballos rojizos, marrones, bayos, negros, grises, blancos y así una lista muy extensa, pero los nombres que se han dado a muchas de las capas de caballos varían de una región a otra y la tarea de unificar criterios se vuelve muy complicada.
Acá no queremos mostrar una lista interminable. La idea es presentar los principales pelajes, clasificados de acuerdo a sus colores “básicos”.
Un sencillo cuadro de imágenes nos ayudará a conocer las capas más representativas del caballo, a partir de las cuales se derivan las demás.
Cada pelaje puede tener muchas tonalidades, no obstante seguirá manteniéndose en la misma categoría.
Índice
ToggleColores de caballos y sus nombres
Capas de un color simple
En esta categoría los pelos son de un mismo color y además son iguales en cuerpo, crin y cola. El color alazán (que muchas personas lo identifican como un color rojizo) presenta algunas tonalidades que van desde el claro al oscuro. El color blanco se distingue de otras capas que también tienen pelos blancos, porque la piel del cuerpo es de color rosa o blanca.
Pelajes de caballos de dos colores simples
En este caso el cuerpo es de un color simple y, los pelos de crin y cola de otro color simple (el negro). Entre dos caballos del mismo color pueden existir diferencias que van desde un tono claro a un tono oscuro.
Capas de caballos con dos colores compuestos
Estos caballos tienen el cuerpo de un color compuesto y, los pelos de crin y cola de otro color compuesto. Por ejemplo en la capa torda el cuerpo esta compuesto de pelos blancos + negros y, el pelo de crin y cola también lleva pelos blancos + negros, pero en distinta proporción. Los dos colores compuestos pueden variar de tonalidad.
- Quizá te interese: Razas de caballos estudiadas en este blog
Capas con triple composición de colores
Estas capas están compuestas por tres colores (blanco+rojo+negro), varían mucho en su tonalidad pero el tipo es uno solo. Su nombre es Ruano.
Pelajes de caballos: manchados
Otro tipo de capas son las que presentan dos colores en forma de manchas. El color claro puede hacer de base y el oscuro como manchas, o vicerversa. Aquí también hay variación de tonalidades, así como el tamaño, la forma y la ubicación de las manchas.
Manchas especiales
Cuando hablamos de pelajes de caballos también debemos reconocer algunos tipos de manchas en cara y/o extremidades. En realidad estas son despigmentaciones que se presentan de color blanco.
Manchas en la frente
- Copo de nieve (pequeña círculo blanco)
- Estrella (mancha con forma de estrella a la altura de los ojos)
- Estrella alargada (estrella que continua en forma de tira)
- Cordón (tira que baja desde la frente a los ollares)
- Mancha blanca (zona del labio entre ollares que sube como una tira)
- Mascarilla (gran mancha que cubre desde los ojos hasta el labio superior)
Extremidades
- Mancha pequeña (alrededor de la corona, sobre el casco)
- Mancha mediana (llega hasta el menudillo)
- Calzada (llega hasta la rodilla o el corvejón)
Referencias bibliográficas:
- Domenico Mario (2003). “Los caballos de silla”
- Luz Aguilar Espinosa (2008). “El caballo”
Libros recomendados: