Los bocados para caballos (en algunos sitios llamados frenos o embocaduras) suelen mal utilizarse desde una fase muy temprana de la doma. Aquí queremos analizar cuál es el mejor momento para introducir estas herramientas y la forma correcta de utilizarlas.
Por sus características, generalmente los bocados son hierros sumamente fuertes que si no se los ocupa con mucho cuidado, la boca del caballo puede ser seriamente lastimada.
Inicialmente revisaremos de forma breve los tipos de bocado que existen y sus características, para inmediatamente analizar la forma de usarlos.
Índice
TogglePartes del bocado del caballo
Los bocados para caballos son de distintos tipos. Estos hierros se introducen en la boca del caballo para su dirección y control.
Básicamente están compuestos de dos piezas laterales (patas o camas) unidas por un “cañon” central que es la pieza que entra en la boca. Llevan las siguientes piezas complementarias: ganchos para la cadenilla, cadenilla y anillas para la rienda.
El cañon tiene un desveno (curvatura) en su parte central que actúa sobre el paladar y permite cierta libertad en la lengua.
Los diseños pueden variar de acuerdo al tipo de equitación y a la región donde se la practique, pero el funcionamiento es el mismo con ligeras variaciones. Aquí presentamos un bocado de doma clásica y sus respectivos componentes.
- Cañón
- Desveno
- Cañones laterales
- Lateral
- Cama superior
- Cama inferior o de palanca
- Anillas correderas para la rienda
- Anillas para la falsa barbada
- Ganchos para la cadenilla
- Cadenilla
- Artículo relacionado: El contacto: Un recurso delicado de aplicar
Tipos de bocados para caballos
Los fabricantes de embocaduras han incluido algunos detalles diferenciadores tratando de dar, por un lado, mejor funcionalidad, y por otro mayor estética a la pieza. Los más conocidos son los que se usan en doma clásica (bocado clásico), doma vaquera (bocado vaquero) y doma western (bocado western).
El bocado en doma clásica se usa en conjunto con un filete articulado, mientras que los demás se utilizan de forma individual.
Bocado Pelham
Un bocado especial que junta las acciones del filete y bocado en una sola embocadura es el bocado tipo Pelham. El filete y la palanca se unen a través de una correa pequeña (convertidor) donde va colocada la rienda. Comparándolo con la brida clásica que usa dos hierros podemos decir que es una embocadura más suave, la acción de palanca se reduce pero la acción de filete no es tan clara. Este bocado puede ser utilizado también con doble rienda para lo cual el jinete/amazona deberá tener mayor experiencia. Es un bocado que no está permitido en pruebas de doma clásica.
Cómo actúan los bocados de caballos
El bocado es una herramienta extremadamente fuerte por el efecto de palanca que tiene. Los puntos en los que actúa son: Quijada, paladar, lengua y barras (comisura de los labios).
La longitud de las camas en combinación con la cadenilla determina la fuerza de palanca. En pruebas de doma está fijada entre 5 y 10 cm. de largo.
El alto del desveno también influye en la presión que ejercen los extremos del cañón sobre las barras. Cuanto más alto mayor presión.
Otro factor que interviene en en la acción del bocado es el grosor del cañón. Para pruebas de funcionalidad debe tener un grosor mínimo de 14mm. en la comisura de los labios.
Forma correcta de utilizar los bocados o frenos para caballos
El correcto ajuste de la cadenilla es muy importante para el buen funcionamiento del bocado. Al tomar la rienda, la palanca debe entrar en acción cuando se encuentre a un ángulo de 45° en relación a la boca del caballo.
El uso de las manos del jinete/amazona debe ser especialmente suave. El caballo debe responder a la mínima acción de los dedos.
El bocado no se usa para tirar la boca del caballo, sino para, a través de un mínimo contacto, controlar su impulsión y “calibrarla” de acuerdo a la necesidad del momento.
Para lograr esto, el caballo debe estar bien educado (domado) de tal forma que el bocado sea utilizado correctamente sin existir una permanente lucha entre caballo y jinete/amazona con el consecuente perjuicio para los dos, especialmente para el caballo.
Es muy fácil dañar la boca del caballo por un mal uso del bocado, de tal forma que el caballo queda muy sensible de boca reaccionando con mucho nerviosismo y molestia a las órdenes del jinete/amazona. También se da el caso que el caballo se hace “duro de boca”, es decir que no acata las peticiones que el jinete realiza con manos y riendas.
Ante estos problemas muchos jinetes buscan bocados para caballos duros de boca o bocados para caballos con la boca sensible, pero la solución no pasa por el hierro que se utilice sino por la buena mano del jinete y la educación del caballo.
- Quizá te interese: La acción de las manos en equitación
Momento adecuado para introducir el bocado en la doma de un caballo
En todo tipo de equitación, el bocado no debería ser introducido al inicio de la doma.
Primero se debe enseñar al caballo que respete un cabezón (o jáquima de trabajo con tres anillas), luego pasar el mando al filete (mejor si inicialmente es un filete de palillos) y por último, introducir el bocado para afinar las ayudas con un caballo de nivel avanzado.
Los tiempos e implementos que se utilizan en las distintas domas son diferentes, en cualquier caso el caballo joven debe haber pasado durante un buen tiempo trabajando con filete, saber “estar en la mano” y tener el suficiente “equilibrio“, caso contrario su boca puede dañarse de forma irreversible.
Habrá alguien que diga que el bocado se puede utilizar desde el principio. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, puedo mencionar que he visto muchos caballos lastimados y resabiados por un mal uso del bocado. En todo caso, debo decir que aún más importante que la herramienta es el conocimiento del jinete y la sensibilidad ecuestre que posea.
Referencias bibliográficas:
- Federación ecuestre alemana (2005). “Principios de la equitación”
- The British Horse Society (2005). “Manual de equitación”
Otros libros recomendados: