Las figuras de doma clásica son ejercicios que se realizan en la doma de un caballo para desarrollar su equilibrio, flexibilidad y obediencia.
Para su práctica se utiliza una pista de doma clásica señalizada con letras, de tal forma que los ejercicios se pueden ejecutar con exactitud, no obstante también se pueden realizar en el campo, pero sin puntos de referencia será mucho más complicado lograr figuras precisas.
Es importante anotar que estas figuras y ejercicios de doma clásica preparan al caballo de forma integral por lo que sirven de fundamento para cualquier disciplina ecuestre.
- Artículo relacionado: La Doma Clásica: Base de Toda Disciplina Ecuestre
Índice
TogglePrincipales figuras de doma clásica
Desde el inicio de la doma conviene realizar correctamente las figuras de doma. Cuando se realizan es importante que el caballo no pierda el ritmo y la impulsión. Los círculos deberán ser redondos y las líneas rectas bien rectas.
Todo trabajo siempre debe ser gradual. A medida que progresa la doma se podrá ir reduciendo los círculos y pidiendo al caballo la realización de figuras más complicadas. Esto será posible gracias a que el caballo irá adquiriendo mayor reunión.
A continuación incluimos una serie de ilustraciones con las principales figuras de doma clásica, diseñadas para una pista o cuadrilongo de 40×20 mts.
Círculos
Los círculos verifican la flexibilidad del caballo. Se realizan círculos de 20, 15 y 10 mts.
Cada círculo debe ser preciso. Cuando el caballo llegue al borde de la pista no debe continuar en línea recta durante varios trancos.
Tampoco se debe entrar demasiado en las esquinas porque el círculo se deforma y se provoca un excesivo uso de la rienda interior. Esto provoca que flexione demasiado su cuello.
El caballo debe incurvar todo su cuerpo de acuerdo a la forma del círculo, estirando sus músculos del lado exterior y contrayendo los del interior.
Los círculos a trote medio y galope medio no deben ser inferiores a veinte metros. El galope largo solo se realizará en líneas rectas.
Figura ocho
La figura ocho se realiza trazando dos círculos de 20 mts, sin ningún tramo recto.
Luego de pasar el primer círculo, en el centro de la pista se cambia la incurvación del caballo y se inicia inmediatamente el segundo círculo.
Esta figura se puede realizar a los tres aires. En el caso del trote, si se está haciendo trote levantado, habrá que cambiar la diagonal al pasar por X.
Esta figura es muy útil para el cambio de pie al galope.
Cambios de mano
Los ejercicios siempre deben realizarse a ambas manos con un tiempo similar en cada mano, de esta forma nos aseguramos que el desarrollo muscular tanto del caballo como del jinete sea simétrico.
Para estos cambios disponemos de varias figuras, que no solo servirán como entrenamiento sino además para evitar un trabajo monótono.
Serpentinas
Las serpentinas son una combinación de líneas curvas y rectas a lo largo de la pista. Aquí intervienen muchos giros y cambios de incurvación por lo que son excelentes ejercicios de flexibilización.
Empezaremos por la más sencilla que es la de tres bucles para posteriormente pasar a la de cuatro en la que se requiere mayor incurvación y equilibrio.
Se pueden hacer al trote y al galope con cambios simples sobre la línea media o con algunos bucles a galope en trocado.
Referencias bibliográficas:
- Zoe St Aubyn (2008). “Manual de equitación”
- The British Horse Society (2005). “Manual de equitación”
- Federación ecuestre alemana (2005). “Principios de la equitación”